El budismo es un conjunto de enseñanzas de unos 2.500 años de antiguedad cuyo objetivo es desarrollar la felicidad hasta su máxima expresión. Si bien es una de las grandes religiones del planeta, desde nuestra perspectiva occidental también puede ser considerado una filosofía de vida. A lo largo de la historia el budismo ha desarrollado numerosos enfoques aunque los fundamentos esenciales permanecen iguales para todos ellos.

Esta introducción intenta explicar de manera sencilla los fundamentos prácticos, la filosofía y las raíces históricas teniendo en cuenta a las principales tradiciones. Se ha intentado desarrollar de manera independiente de cualquier escuela en particular, y en este sentido pueden ser de especial utilidad para entender este camino de una manera objetiva.

Como es imposible abarcar con todo detalle la filosofía y práctica de las diferentes tradiciones budistas, se proporciona algo de bibliografía complementaria que puede ser de gran ayuda si se tiene interés en alguna escuela en especial. En las secciones restantes de ésta web se pueden ampliar varios aspectos fundamentales de este camino, como la meditación, así que también se recomienda echarle un vistazo.

Introducción

Qué es el Budismo, es lo que intentan explicar las miles de introducciones que como también ésta, nunca acaban de definirlo bien. En realidad el camino budista es una experiencia de vida, y por ello los libros nunca satisfacen las preguntas. El budismo puede ser considerado una filosofía de vida en la cual existe un fondo religioso, o también puede ser considerado una religión con unas pautas filosóficas de vida.

Esta distinción entre filosofía y religión es mucho menos clara en las tradiciones del pensamiento oriental, y por eso quizás se hace necesario aparcar de momento los conceptos que tenemos sobre lo que es una religión y lo que es una filosofía.

Desde siempre todos nacemos y vivimos la vida que nos toque vivir. En esa vida, sea mejor o peor, surgirá siempre en mayor o menor grado un sentimiento de no estar satisfecho con las condiciones de la existencia, con lo que pasa dentro o fuera de nosotros. Este sentimiento es parte de lo que el budismo llama el sufrimiento. En la medida en que ese sentimiento se haga más fuerte, la persona puede empezar a buscar explicaciones y soluciones a este problema. Al hacerlo, está empezando a preocuparse de su parte espiritual, y de hecho está recorriendo ese camino con las ideas y recursos que ella tenga o crea válidos y adecuados.

El budismo es un camino del espíritu como otros que se han desarrollado en la humanidad. Se basa en la experiencia de Siddharta Gotama, llamado el Buda, un príncipe indio nacido hace unos 2.500 años cerca de la frontera con Nepal. Su camino le llevó a lo que él llamó la felicidad absoluta e incondicionada. Desde entonces, otras personas se interesaron y siguieron las pautas del camino que el siguió.

Es también un camino no para ir a ninguna parte, sino que supone una vuelta a casa. Esto quiere decir que tiene mucho más de desenredo de nuestra mente actual que no de acceso a nuevas realidades. El único objetivo del budismo es que cada ser pueda desarrollar al máximo la felicidad en esta vida. Este desarrollo de cotas cada vez más altas de felicidad acabará incluyendo a los demás seres que forman parte de su realidad. Este camino es fundamentalmente un camino de experiencia personal y no de creencias ciegas, por tanto la duda es algo amigo en el budismo. También si vas a leer éstas páginas se te anima para mantener ese saludable espíritu de la duda.

Los comentarios no están permitidos.